domingo, 23 de noviembre de 2014

LOS METODOS DEL SABER CIENTIFICO



MÉTODO DE LAS CIENCIAS FORMALES

Las ciencias formales (lógica, matemáticas, estadística etc.) utilizan el razonamiento para explicar los hechos. La metodología de las ciencias formales  se basa en un sistema axiomático. Para ello debe contar con los siguientes elementos:
  • Axiomas: principios fundamentales que no tienen explicación, por ejemplo: “el todo es mayor que la parte”  o “la línea recta es la distancia más corta entre dos puntos”.
  •  Reglas de formación y transformación: permiten extraer nuevos enunciados válidos para ampliar el sistema, por ejemplo: las tablas de multiplicar, no puede ser 2 2=5, tiene que ser 2×2=4.
  • Teoremas: enunciados obtenidos a partir de los axiomas u otros teoremas, por ejemplo el teorema del cateto o el teorema de la altura.

      MÉTODO DE LAS CIENCIAS NATURALES

Las ciencias  naturales (astronomía, biología, física, química etc.) se han servido de la demostración inductiva (tipo de razonamiento en el que se  obtiene una conclusión general a partir de casos singulares conocidos por experiencia).Pero el método completo de las ciencias naturales se conoce como método hipotético-deductivo (procedimiento o camino que sigue el investigador para hacer de su actividad una práctica científica)
    

      Ejemplo de las ciencias naturales:
   
¿     Hay cisnes blancos en Moratalla?. Lo primero que tengo que hacer es ir a buscar cisnes, después hacer un recuento y finalmente ver que los cisnes son blancos. Como he encontrado solo cisnes blancos, mi teoría es verdadera.


    MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO
  
    se estructura en tres niveles: enunciados protocolarios (proposiciones que expresan los hechos con absoluta simplicidad), leyes y teorías. Los pasos del método hipotético-deductivo a seguir son los siguientes:

1   Planteamiento del problema
    - Creación de hipótesis
        - Deducciones de consecuencias de la hipótesis 
4  Contrastación: verificación y falsación

     Ejemplo del método hipotético-deductivo:

       -Planteamiento del problema: en el siglo XIX, los astrónomos Adams y Le Verrier descubrieron que el planeta Urano no seguía la órbita prevista por las leyes de Newton.
       -Creación de una hipótesis: supusieron que tales irregularidades serían producidas por la atracción de otro planeta en una órbita exterior.
      -Deducción de consecuencias de la hipótesis: si existiera X planeta debía tener X masa y debía encontrarse en X punto en el cielo y por tanto con un telescopio se debería observar.
      -Contrastación: el astrónomo Galle (que disponía de un potente telescopio) halló efectivamente el planeta supuesto al que llamaron Neptuno, la hipótesis resultó verificada por la experiencia.

                                   (Pequeño esquema de las etapas del método hipotético-deductivo)







   Verificación: una hipótesis es verdadera cuando de la observación de los hechos podemos afirmar la verdad de la hipótesis. Por ejemplo, en un colegio, todos los estudiantes no llevan gafas porque así lo deducimos de las observaciones que hemos realizado pero no sabemos si en el futuro nos encontraremos  con algún estudiante que lleve gafas. Por este motivo solo podemos decir que la hipótesis  está confirmada no que sea verdadera ya que podríamos encontrar un estudiante con gafas y nuestra hipótesis quedaría falsada.

  Falsación: una hipótesis es falsa cuando aparecen casos que la  falsan. Por ejemplo, si aparece algún estudiante con gafas podríamos decir que nuestra hipótesis inicial queda falsada

  *La hipótesis, comprobada se acepta como ley aunque siempre conservara su carácter hipotético.

MÉTODO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Las ciencias sociales (historia, arqueología, psicología, economía etc.)  son una denominación genérica para los campos del saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias, que analizan y tratan distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como de las inmateriales. Tratan el comportamiento y las actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales. Sus características son las siguientes:
   -Capacidad de predicción: interviene la libertad del sujeto.
   -Capacidad de generalización: la diversidad de los eventos humanos es mucho mayor.

-Neutralidad (neutral significa que no vas con nadie, por ejemplo, si dos amigos se pelean yo no apoyo a ninguno, soy neutral): el investigador no es independiente de investigar. 

*Podemos afirmar que existen dos tipos de enfoques metodológicos:
1.  Explicar un fenómeno , que consiste en conocer las causas que lo produce
2. Comprender un acontecimiento, que consiste en captar su sentido

   Las técnicas de las ciencias sociales pueden ser cuantitativas (test, cuestionarios) y cualitativas (entrevistas) 

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