martes, 25 de noviembre de 2014

La naturaleza de la filosofía.

La filosofía nos hace ser menos ignorantes y más reflexivos, y  se caracteriza por el amor a la sabiduría.
El que dice que no sabe nada es el que tiene el deseo de saber, al contrario sería que si uno ya sabe todo pues no tiene el deseo de que lo sabe.
Como decía Sócrates “solo sé que no se nada”, esa frase lo que nos quiere decir es que quien dice que no sabe nada  es el que avanza.
Una persona con mucha sabiduría, entonces, tiene un radio muy grande, por lo que realmente... sabe que no sabe nada. El conocimiento es infinito.

Ejemplo: Si te hacen una pregunta sobre algo, con poco que sepas ya sabes algo, y como hemos dicho con la frase de Sócrates a través de lo poco que has dicho ya vas avanzando.

¿Por qué y para que filosofar?

Nuestro mundo está marcado por dos rasgos :
1) La velocidad de los cambios sociales y del ritmo e la vida enmarcados por los medios de comunicación.
2) Los saberes tecnológicos y científicos que se valoran como los positivos.
En el saber filosófico  para resistir el avance irreflexivo y superficial de estas posturas dominantes. Hace cumplir estas tareas:

-Intentar sacar cuales son los fines que podemos y debemos proponernos racionalmente.
Ejemplo: El fin (meta) que yo tengo es de ser policía, pues lo que tengo que hacer es estudiar y currármelo mucho, para poder obtener la meta que me he propuesto.

-Tratar de alcanzar la dimensión de lo universal: Es decir mirar a ver si hay valores universales que todos debemos respetar.
Ejemplo: Hay valores que pueden ser universales como el respeto, la libertad, la bondad, la justicia, la igualdad, el amor, la verdad….

-Preparación de criterios para la crítica racional que nos ayuda a combatir los dogmatismos (proposición que se asienta firme y cierta en una ciencia),
-Esos criterios se descubren mediante la reflexión.
-Para hacer su función crítica, entonces la filosofía tiene que argumentar (tiene que dar razones, argumentos para que los interlocutores puedan comprenderlo).
-Las argumentaciones deben de hacerse lo más justas posibles, en caso contrario sería ininteligible (no puede ser entendido).
-Esto proporciona un saber integrador (recoge todos los aspectos de los distintos saberes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario